¿Es rentable la Psicología?

 

La pregunta de si es rentable la Psicología es posiblemente una de las primeras que nos hacemos quienes hemos estudiado esta profesión. Al menos, deberíamos plantearnos esta cuestión si hemos pensado vivir de ejercer como profesionales de la Psicología.

La páctica privada de la Psicología

Es claro que esta inquietud será importante para la persona que haya estudiado con la intención de ejercer en la práctica privada. Y quizás para quien busque trabajo en un centro privado. Pero lo será menos si el planteamiento es ejercer dentro del sistema público de salud.

Tantos años de estudio y aprendizaje no tendrían sentido si, en el momento de querer vivir de ello, nos damos cuenta de que no resulta una actividad rentable económicamente. Es decir, que podamos vivir de ello de una manera dedicada. 

 

es la psicología rentable

Photo by Sharon McCutcheon on Unsplash

Es frecuente encontrarnos con personas que necesitan complementar sus ingresos obtenidos con la Psicología con otras actividades remuneradas. Podríamos pensar que, efectivamente, si esto es así, la conclusión es que no se trata de una actividad rentable en sí misma. Pero profundicemos algo más…

Complementar los ingresos de la psicología con otra actividad

Cuando decidimos abrir nuestro gabinete, no siempre contamos con un buen colchón económico que nos permita dedicarnos en exclusiva a él. Esto hace que nos planteemos compaginar las sesiones por la tarde con otra actividad remunerada por la mañana. Las tardes son el horario de atención preferente en psicología.

Este planteamiento, a la larga, puede acabar con el sueño de ejercer. Al no tener dedicación completa es más complicado despegar. Los clientes tardan más en llegar. Como recibimos menos ingresos, dedicamos menos tiempo y energías. Y este círculo acaba llevándose por delante muchos sueños y muchos buenos profesionales.

La conclusión fácil sería: la Psicología no es rentable.

Esperar los frutos del trabajo y el esfuerzo

Pero lo cierto es que se trata de una actividad para la que hay que tener paciencia. Como cualquier negocio, hasta el año no empezará a dar beneficios. Y si no conseguimos mantener la dedicación al 100% en ese tiempo, las posibilidades de éxito se van escapando a medida que pasan los meses.

No es que se trate de una profesión no rentable. Es que muchas personas que emprenden en psicología no se mantienen el tiempo suficiente como para que empiece a serlo.

Rentabilidad social

Hace ahora 6 años, concretamente en noviembre de 2012, la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS), ya se planteó el tema de la rentabilidad de la Psicología en su reunión anual. El título del encuentro fue “¿Es rentable la Psicología Clínica y de la Salud? Aportaciones en tiempos de crisis”.

Una de las principales conclusiones a las que se llegó en aquel encuentro fue la de responder de manera afirmativa a la pregunta del título. Los profesionales participantes llegaron al acuerdo de que «rotundamente», la Psicología es rentable. Pero añadieron que, además, es necesaria para la sociedad.

Podemos plantearnos la rentabilidad en términos económicos pero también hay otras rentabilidades a tener en cuenta. Y la más importante es que se trata de una actividad que es socialmente rentable. Y lo es por la gran cantidad de afecciones que tienen origen psicológico. Si somos capaces de trabajar por mejorar el bienestar de las personas, estamos trabajando por una sociedad más sana.

 

medicación o terapia de psicología

Photo by freestocks.org on Unsplash

Y si además contribuimos a reducir el consumo de medicamentos no queda otra que concluir rotundamente que la profesión de la Psicologia de Salud es rentable.

Si quieres lanzarte al maravilloso mundo que es ejercer la psicología con la mayor garantía de que será una profesión rentable para ti, pregunta por las condiciones de nuestra franquicia de psicología. Si prefieres lanzarte por tu cuenta también podemos ayudarte. Hemos creado este curso para que tengas la seguridad de una buena formación en la gestión de tu negocio. Es un curso pensado para personas como tú: valientes y decididas a lanzarse a por su sueño.

Síguenos y danos "me gusta":
error

¿Te gusta lo que lees? Gracias por compartirlo :)

RSS
Siguenos por email
YouTube
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram