Psicología positiva. Una corriente en alza

La psicología positiva se centra en abrazar las fortalezas de las personas en lugar de poner el foco en sus debilidades.

Se basa en la premisa de que todas las personas desean vivir vidas plenas y llenas de determinación, desean ser lo mejor de sí mismas y luchan por la felicidad en todos los aspectos de su trabajo y su vida personal.

Numerosos proyectos de investigación han demostrado que la concentración en los caracteres positivos y las fortalezas se relacionan con los beneficios para la salud y el bienestar de las personas en diversos ámbitos de sus vidas (Kobau, et al., 2011).

Antes de la psicología positiva (1998), casi no existían terapias científicamente escrutadas para aumentar la felicidad (tanto en sentido hedonista como eudémico) como un concepto vital de salud. Pero después del cambio de siglo, la investigación en el campo de la psicología positiva dio lugar a una oleada de PPI validados empíricamente diseñados para mejorar las cualidades personales, así como para promover la recuperación y el alivio del dolor, la incomodidad y la agonía (Parks & Schueller , 2014).

cambiar el pensamiento para cambiar resultados

Mindset Opposite Positivity Negativity Thinking Concept

 

Los beneficios de la psicología positiva en la empresa

Las relaciones humanas en las organizaciones se remontan a los estudios populares de Hawthorne en 1930, que incluyeron el estudio de la productividad y la motivación de los empleados en respuesta a su entorno.

Una de las obras más recientes es The Positive Organization, de Robert E. Quinn, quien enfatiza la naturaleza esencial del uso de la psicología positiva para cultivar relaciones humanas sólidas y productivas en las organizaciones.

Es por esta misma razón que HAZTÚA PSICOLOGÍA POSITIVA ha desarrollado algunas de las formas más eficaces en las que la psicología positiva puede tener un impacto positivo en las empresas.

Una economía en una espiral descendente, aumento del desempleo, ansiedades sobre la futura pérdida de empleos, una crisis en la industria financiera y la disminución de la confianza del consumidor se encuentran entre los desafíos que crean un estrés significativo en la vida de los trabajadores y sus familias

¿Qué impacto tienen estos factores estresantes en la vida cotidiana de las personas en el lugar de trabajo?

¿Qué papel tienen los conceptos de psicología positiva para ayudar a las personas no solo a enfrentar de manera más efectiva, sino también a abrir sus corazones y mentes para avanzar con la confianza, la resiliencia, la determinación, la esperanza y la visión renovadas para un futuro mejor?

La psicología positiva y el pensamiento de éxito se representa como una persona que mira una flecha ilustrada en 3D hacia abajo y la interpreta en el lienzo como una flecha hacia arriba, como una metáfora del optimismo y la visión empresarial.

¿Cómo pueden los trabajadores y sus organizaciones crear un lugar de trabajo más positivo y proactivo que aúne los objetivos económicos y los humanos?

Nuestro propósito es examinar estas preguntas a través de un análisis integrador de los enfoques conceptuales y empíricos del comportamiento y los resultados positivos de la organización.

La teoría y la investigación que cubre áreas tales como los patrones de comportamiento auto determinantes, la inteligencia emocional, el capital psicológico, la innovación y el cambio en el lugar de trabajo que se describen, analizan y aplican a individuos, grupos y al sistema organizativo general.

 

 

RSS
Siguenos por email
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
LinkedIn
Instagram