Diferencias entre mujeres y hombres emprendedores

Te preguntarás qué importancia tiene si hay o no diferencias entre mujeres y hombres emprendedores. Lo cierto es que la Psicología es una profesión ejercida principalmente por mujeres. La relación es de 80-20. Es decir, sólo 1 de cada 5 personas que ejercen la psicología son hombres.

Con estos datos, es importante tener en cuenta si existen características que marquen la diferencia a la hora de ejercer la profesión por cuenta propia. Hablamos de una profesión en la que no hay demasiadas oportunidades de encontrar trabajo en la sanidad pública. Pero de este tema hablaremos en otra entrada…

Los datos que se han obtenido en las investigaciones sobre emprendimiento nos dicen que, a grandes rasgos, no hay grandes diferencias en lo que motiva a hombres y mujeres a la hora de emprender.

mujere emprendedora

Pero si analizamos en profundidad la cosa cambia. Si vemos el emprendimiento a través de una lupa podemos descubrir diferentes motivaciones y diferentes características de personalidad. Estas diferencias pueden explicar por qué a lo largo de los años las mujeres han sido menos dadas a emprender.

Motivos principales de los hombres para emprender

  • Liderazgo o autorrealización
  • Poner en práctica sus propias ideas…

Motivos principales de las mujeres para emprender

  • Descontento con la retribución
  • Desarrollo de su carrera profesional
  • Toma de decisiones…

Quienes finalizan sus estudios de psicología buscan aprobar una oposición. Ser contratados para ejercer en algún centro. O buscan trabajo de cualquier cosa no relacionada con la profesión. Posiblemente en este mismo orden. Son pocos, o tendríamos que decir pocas, las mujeres que deciden estudiar psicología pensando en establecerse por su cuenta en su propio gabinete.

¿Tenemos las mujeres menos autoconfianza?

Si pensamos en una característica de personalidad que favorezca lanzarse al emprendimiento, es posible que rápidamente nos venga a la cabeza la palabra «autoconfianza». Nos imaginamos así a quien se lanza a crear su propio puesto de trabajo. Y en ocasiones el de más personas.

Si las mujeres emprenden menos que los hombres, ¿significa que tenemos menos autoconfianza? La respuesta es rotundamente no. No entre aquellas que piensan en ejercer por su cuenta. Sí es cierto que, entre la población general los datos que indican que los hombres tienen mayor autoconfianza que las mujeres. Pero entre hombres y mujeres emprendedores no hay diferencias en este aspecto.

¿Y quién tiene más miedo a fracasar, hombres o mujeres?

Sí, las mueres tenemos más miedo a fracasar que los hombres. Y ese miedo nos lleva a analizar a fondo todas las circunstancias antes de lanzarnos a montar nuestra empresa. Esta característica puede ser un beneficio. Y la prueba de ello es que las mujeres fracasan menos en los negocios que incian. Dejan menos aspectos al azar. Cuidan más los detalles.

Los hombres no esperan a tener todos los datos, recursos o información para emprender. Se lanzan y se lo piensan menos que ellas. Es fácil comprender que cuando  las mujeres emprenden lo hacen con mayor seguridad.

El mayor obstáculo de la mujer que quiere emprender

Ingrid Vanderveldt es emprendedora y fundadora de EBW2020. También es miembro del Consejo Global de Emprendedores de Naciones Unidas. Según ella, el principal obstáculo para la mujer emprendedora “es ella misma». Es decir, la falta de confianza en sí misma. Este factor puede estar detrás del 90% de los casos en los que las mujeres no se lanzan a desarrollar su propio proyecto.

Esta falta de confianza puede frustrar grandes emprendimientos. Y ello porque es una de las características de personalidad más necesarias para emprender.

Características de personalidad que necesitas para emprender

Sin duda, hay muchas diferencias personales entre mujeres que emprenden. No pretendemos hacer un listado exhaustivo de estas características. Pero si quieres lanzarte a ejercer la psicología por tu cuenta vas a necesitar potenciar algunas de ellas. Las que por experiencia porpia consideramos más importantes son (y no necesariamente en este orden):

  • Tolerancia a la frustración
  • Optimismo
  • Confianza en ti misma
  • Actitud positiva ante las contrariedades
  • Fuerte motivación de logro
  • Capacidad para tomar deciciones en situaciones poco definidas
  • Autonomía y criterio propio
  • Tolerancia al riesgo
  • Perseverancia
  • Gestión de la incertidumbre
  • Capacidad para reconocer las oportunidades…

Consejos para emprender

Antes mencionaba a Ingrid Vanderveldt porque es un referente en el mundo del emprendimiento. En una entrevista para Emprendedores le preguntaros algunos consejos para aquellas mujeres que quisieran lanzarse a emprender. Nos vamos a quedar con dos de ellos y a añadir uno de nuestra porpia cosecha:

  1. Busca un buen mentor.
  2. Cuenta con un sistema de apoyo.
  3. Estos dos consejos se resumen un uno: busca un buen equipo que te acompañe y te asesore en todo el camino. La opción de la franquicia favorece que encuentres el consejo y el apoyo necesario para que tu sueño de ejercer la psicología por tu cuenta se convierta en una realidad.

Si quieres obtener información de la Franquicia de Psicologìa de la marca Haztúa ponte en contacto con nosotros. Y como siempre, si te gusta lo que has leído, te agradecemos que lo compartas para ayudarnos a llegar a más personas a las que les pueda interesar.

 

Más información en:

Sánchez-Reales S et. al. BUSINESS OF DESPERATION: A QUANTITATIVE ANALYSIS OF PSYCHOLOGY STUDIES IN SPAIN OVER THE DECADE OF 2005-2015 Papeles del  Psicólogo / Psychologist Papers, 2017.  Vol. 38(3), pp. 185-194

http://www.emprendedores.es/casos-de-exito/ingrid-vanderveldt-mujeres-emprendedoras-profesionales

Imágenes de https://unsplash.com

error

¿Te gusta lo que lees? Gracias por compartirlo :)

RSS
Siguenos por email
YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram